E-money, el futuro de la economía en la era digital

Aplicado en diversos países, el dinero electrónico se ha convertido en una nueva alternativa de manejo de efectivo, basándose en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y plataformas virtuales, en transacciones financieras, bursátiles y comerciales, entre otras.


epayment
El dinero electrónico, o e-money, es el efectivo virtual que se mueve mediante plataformas web especializadas, que sustituyen el tradicional pago en efectivo. Así, tanto restaurantes, sitios de compras en línea como negocios de comida rápida, por ejemplo, han adoptado esta forma de transacción monetaria por ser una forma más eficiente y segura para el manejo de pagos.

PayPal, desde 2002, y otras plataformas virtuales de pago, como Bitcoins, E-Gold y Storm Pay, se han convertido en algunas de las más utilizadas a escala mundial no solo por su facilidad de uso, sino porque provee a los usuarios de un medio ágil y seguro para
realizar sus negocios y comprar desde su computadora en la comodidad de sus hogares sin la necesidad de recorrer grandes distancias.

PayPal-Amazon-and-eBay-Could-Soon-Launch-in-Pakistan-Anusha_compressed-640x400.jpg

Para las empresas, el dinero electrónico se ha convertido en una herramienta para maximizar sus ganancias y permitir la expansión de formas de pago para cada uno de sus clientes. De esta manera, la sustitución del dinero contante y sonante por el virtual les garantiza a las empresas mayores ventas, en donde el “no traigo efectivo” se sustituye por el pago en comercios a través de un clic, proporcionando seguridad, rapidez y manejabilidad de los recursos.

En el caso de El Salvador, son cada vez más las empresas que adoptan el sistema de pago electrónico a través de alianzas con instituciones bancarias y cooperativas. La telefónica Tigo ya está incursionando en el mercado del dinero electrónico por medio de su novedosa plataforma Tigo Money, sistema que en un principio se destinó a la telefonía, pero que en la actualidad se ha convertido en una opción empresarial. Desde restaurantes, supermercados, farmacias y negocios populares, Tigo Money se posiciona como una forma de pago novedosa y atractiva en los consumidores; con su celular, el cliente puede comprar en negocios afiliados abonando a su número telefónico dinero virtual, que posteriormente puede ser utilizado para cancelar facturas de consumo, sin cargos adicionales y resultando más seguro, práctico y económico que manejar billetes. Así, Tigo Money ofrece una alternativa a las tradicionales formas de pago en el país y consolida el concepto dinero electrónico como una realidad. Con este tipo de sistemas no solamente se mejora la administración de las finanzas, sino que se inserta a El Salvador en un mercado globalizado, promoviendo las nuevas tecnologías como un vehículo hacia el progreso y la modernidad.

Deja un comentario